lunes, 5 de julio de 2010

El Nacimiento


MujerLuna, Costa Rica nace y se nutre en el aquí y el ahora, inspirada en la necesidad del encuentro y compartir de las mujeres, de reconocernos y ver en nuestras hermanas, madres, hijas, abuelas y compañeras todas, nuestro propio reflejo.

Después de un poco mas de dos años por distintas Ecoaldeas y Comunidades Intencionales del mundo y en estas, los diferentes encuentros y círculos de mujeres que experimente dibujaron la doble espiral en mi corazón, simbología ancestral del infinito de la unidad de todas y todos con el Todo.

Al regresar a Costa Rica, Tacotal nos recibe como hogar comunidad, en la que mi compañero y yo actuamos como cuidadores de la tierra y únicos moradores permanentes por un periodo de aproximadamente medio año cuando otros miembros de la comunidad empiezan a llegar para compartir los meses de verano en lo que se manifiesta como una comunidad itinerante, en donde la mayoría de los integrantes viven parte de su vida aquí en Tacotal y el resto fuera, en otros países o bien en otras provincias costarricenses.

Acompañados de la lluvia estacional, la selva húmeda de la época y el Rio Machuca, establecimos la conexión con la Tierra que nos daba albergue y luego de una vida de nomadismo breve volvimos a una fase sedentaria pero distinta a cualquier experiencia del pasado. Ahora queríamos sembrar nuestras raíces y deseábamos ser parte de los ciclos de un mismo lugar.

Así los meses pasaban y la energía del lugar se percibía masculina predominante, fuerte y protectora. Mi compañero acompañado de otros dos hombres ayudaban a diario con su fuerza a ir moldeando los contornos del lugar, solidificando y levantando construcciones básicas. Mi aporte era mas con la semilla y con la Tierra, inicie el ritual de “sembrar” mi menstruación en el Árbol de la Luna (1) Ritual ancestral femenino que reconoce la magia y el poder en la menstruación cíclica de la mujer y esta es devuelta a la Tierra al pie de un árbol como ofrenda de amor y sangre a la Gran Madre) y generar un vínculo que despertara mi intuición consiente, regulando mis ciclos internos lunares con la luna cósmica.

Esta conexión dio como resultado el deseo mío y de la Tierra misma que es mi iniciadora (2)Ser entregado a la difícil tarea de explicar lo que se sabe acerca del camino, que indica la “manera” y guiar a la iniciada para que pueda afrontar los retos y aumentar su poder. Explicación dada por Clarisssa Pinkola Estés en el libro “Las mujeres que con los lobos”) en atraer mayor presencia femenina en esta tierra-comunidad que habito, así nace la idea, la cual tiene también un periodo de gestación en el recuerdo y las enseñanzas durante nuestro tiempo en la Ecoaldea colombiana “Atlántida” conviviendo con sus mujeres guerreras el diario compartir y así mismo dentro de los círculos de mujeres “Killawasi”… (http://circulokillawasi.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario